Seleccionar página

En general cuando hablamos de materiales de aislamiento nos referimos a aquellos productos que por sus propiedades suelen utilizarse como aislantes térmicos, acústicos o, incluso, de protección contra el fuego. Aún cuando cualquier material tiene por si mismo una cierta capacidad aislante, podrás ver a continuación que existen diferentes tipos materiales que, por sus propiedades características, asumen un grado de aislamiento muy importante.
En está publicación hablaremos de los materiales mas usados de aislamiento que se utilizan en la construcción actual y podrás conocer cuál es el uso más apropiado para cada uno de ellos.

Todos los materiales tienen una resistencia, en mayor o menor medida al paso del calor a través de ellos. Algunos de muy escasa como los metales, otros una resistencia media como es el caso de los materiales de construcción (morteros, yesos, ladrillos,…). Aquellos materiales que ofrecen una resistencia alta se llaman materiales aislantes.
Con lo cual la definición de aislante térmico es aquel material usado en la construcción y con características por su alta resistencia térmica, estableciendo una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura.
Por esta razón se utilizan como aislamiento térmico materiales porosos o fibrosos como las lanas minerales (lana de roca o de vidrio), polietileno expandido, polietileno extruido, espuma de poliuretano, corcho,…
Uno de los documentos del CTE (Código Técnico de Edificación) especifica el aislamiento mínimo necesario para protegernos de los cambios térmicos.

Según el material con el que queramos aislar podemos encontrar:
Poliestireno extruido
Poliestireno expandido
Lanas minerales:
Lana de roca
Lana de vidrio
Otros productos:
Poliuretano
Paneles sándwich
Productos ligeros reflectantes
Eco aislamiento
Poliestireno extruido


El Poliestireno Extruido (XPS), es un aislante duradero, resistente al agua, de elevadas prestaciones mecánicas y no se pudre. Colocado sobre la impermeabilización (cubierta invertida) además de aislar protege la lámina impermeable, mejora la durabilidad de ésta.

El aislamiento térmico reduce la oscilación térmica del día y la noche, lo que conlleva la reducción de fatiga a la que los materiales están sometidos debido a las dilataciones y contracciones, especialmente la impermeabilización. Además la colocación sin adhesión y en seco de las capas de aislamiento sobre la lámina impermeable facilita el acceso a la misma para los trabajos de reparación y mantenimiento.
Pueden acabarse como cubiertas transitables o no transitables, ya sea por peatones o por tráfico rodado, o como cubiertas ajardinadas. Naturalmente, al estar expuesto el aislante directamente a las agresiones externas  hay que realizar una selección cuidadosa del mismo.(oscilación térmica, lluvia, peso, etc,…)

Soluciones recomendadas
1.- PARA CUBIERTAS PLANAS INVERTIDAS: POLIESTIRENO EXTRUID: Liso, machihembrado en L se sirve en planchas de 1,25 metros de largo por 0,60 m de ancho y en espesores de 30/40/50/60/70/80/100 mm.
Uso recomendado para cubiertas planas tanto en edificaciones residenciales como industriales.
En cubiertas transitables iría: soporte base, formación de pendientes, soporte base de mortero, capa de imprimación (en puntos singulares y perímetro), una capa separadora (velo de vidrio), una o varias láminas impermeabilizantes (asfálticas, PVC, TPO…), capa separadora (geotextil), aislante térmico (Poliestireno extruido), capa antipunzonante (Geotextil), y la capa final de acabado

2.- PARA CUBIERTAS INCLINADAS:

Espesores recomendados en cubiertas. POLIESTIRENO EXTRUIDO : Acanalado, machihembrado en L se sirve en planchas de 1,25 metros de largo por 0,60 metros de ancho y en espesor de 40/ 50/ 60/ 80 mm.
Ideal para aislamiento en cubiertas inclinadas bajo tejas. Una de las ventajas de este sistema es que, al poner el aislamiento por el exterior, permite dejar libre el espacio de la buhardilla, y que este se encuentre en unas condiciones térmicas de confort.
La baja absorción de agua del XPS y la resistencia al hielo-deshielo (característica crítica para evitar perdidas de resistencia mecánica) lo hacen ideal en aquellas cubiertas donde el aislante se encuentra inmediatamente debajo de la teja.

La gran resistencia mecánica de este producto permite que las cargas de la cubierta (peso de tejas, nieve, presión/succión del viento, erosión,…) puedan apoyar directamente sobre el aislante, sin que este se deteriore. En lo que se refiere a la resistencia térmica.

3.- SOLUCIONES ESPECIALES:
3.1. -Para tabiquería, en aislamiento intermedio en paredes de doble hoja de fábrica: Poliestireno Extruido: Acanalado, machihembrado en E se sirve en planchas de 1,25 y 2,60 metros de largo por 0,60 metros de ancho y en espesores de 30/ 40/ 50/ 60 mm.
Estos productos ofrecen la posibilidad de longitudes hasta 2600mm instalándose de forma vertical, cubriendo con un solo panel toda la altura entre forjados. Para la fijación pueden utilizarse indistintamente sistema mecánicos (clavos de fijación especiales para aislamiento) o sistemas adheridos (bituminosos, cementos, colas,…).
3.2 Si el aislante se coloca directamente sobre la cara interior de la hoja exterior del cerramiento, debe rellenar la totalidad del espacio entre los muros, si no fuese así, este espacio debería rellenarse con material imputrescible.
El machihembrado lateral de los paneles permite obtener la continuidad del aislante.

 

3.3.- Para aislamiento exterior y muy utilizado en la rehabilitación: Poliestireno extruido (XPS N RG): Acanalado, machihembrado en E se sirve en planchas de 1,25 metros de largo por 0,60 metros de ancho y en espesores de 30 y 40 mm.
Mejor agarre de mortero por Estos paneles se pueden fijar a la cara interna de la pared y luego aplicar sobre la superficie una capa ligera de mortero con malla de refuerzo, para acabar enluciendo con yeso.

También permite el aislamiento de los puentes térmicos causados por los encuentros del cerramiento con elementos estructurales, como los frentes de forjado y los pilares embebidos en la fachada. Se recortan las placas en bandas de anchura igual al elemento que constituye el puente térmico (frente de forjado o pilar), y una vez que se ejecuta el revestimiento de la fachada se refuerza mediante una malla.

3.4.- Para muros enterrados: Poliestireno Extruido : liso, machihembrado en L se sirve en planchas de 1,25 metros de largo por 0,60 m de ancho y en espesor de 30/40/50/60/70/80/100 mm.
Dichos muros constituyen una zona en la que se producen pérdidas térmicas que son importantes, por ese motivo deben aislarse. El aislante se pondría directamente entre el muro y el relleno posterior de tierras.
Para facilitar la colocación de las planchas de aislante se podría utilizar alguna solución bituminosa que pudiera servir también de protección de la impermeabilización del muro.

3.5.- Para el aislamiento térmico de suelos: Poliestireno Extruido : liso, recto se sirve en planchas de 1,25 metros de largo por 0,60 m de ancho y en espesor de 30/ 40/ 50 mm.
Permite aislar viviendas de locales ( almacenes,…) y evitan la perdida de energía entre viviendas. Especialmente empleando en aislamiento térmico bajo pavimento en suelos radiantes. .

3.6.- Para aislamiento de techos: Poliestireno Extruido : liso, machihembrado se sirve en planchas de 2,50 metros de largo por 0,60 m de ancho y en espesor de 30/ 40/ / 50/ 60 mm.
Caracterizado por la fijación del aislante a una estructura (metálica o de madera) que permanece oculta tras el aislante, consiguiendo una superficie decorativa continua.

3.7.- Mayor capacidad de aislamiento a igualdad de espesor: Poliestireno Extruido (N HR L): liso, machihembrado en L se sirve en planchas de 1,25 metros de largo por 0,60 m de ancho y en espesores de 50/ 60/ 70 mm. Es similar al NIII L.

POLIESTIRENO EXPANDIDO
El poliestireno expandido (EPS): material plástico espumado, derivado del poliestireno. Por su versatilidad y facilidad de conformado, además de sus excelentes cualidades y propiedades, el poliestireno expandido presenta un amplio abanico de aplicaciones.
En el sector de la construcción es conocido como Corcho Blanco y se utiliza como material de aligeramiento y aislamiento térmico. Puede tener gran variedad de espesores, con densidades que oscilan los 10 y 25 kg/m³ y una conductividad térmica entre 0,06 y 0,03 W/mºC., aunque esto solo sirven de referencia, pues dependiendo del fabricante estos parámetros pueden ser mayores o menores.

El poliestireno expandido comparte muchas características con el poliestireno extruido, pues su composición química es idéntica: aproximadamente un 95% de poliestireno y un 5% de gas. La diferencia radica únicamente en el proceso de conformación; pero es una diferencia crucial, ya que el extrusionado produce una estructura de burbuja cerrada, lo que convierte al poliestireno extrusionado en el único aislante térmico capaz de mojarse sin perder sus propiedades.
Por lo tanto el extruido es más utilizado en aislamiento de cubiertas y suelos mientras que el expandido se utiliza para tabiques no para fachadas.

LANAS MINERALES
Material flexible de fibras inorgánicas constituido por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que forman un fieltro que contiene y mantiene el aire en estado inmóvil Esta estructura permite conseguir productos muy ligeros con alto nivel de protección y aislamiento térmico, acústica y contra el fuego.
Es un producto natural compuesto básicamente con arena silícea para la lana de vidrio, y con roca basáltica para la lana de roca.

La lana mineral tiene un amplio uso y es un producto reconocido como buen aislante acústico y térmico. Proporciona una importante ganancia de aislamiento acústico de los elementos constructivos a los que se incorpora, obteniendo una reducción sonora notable.
La lana mineral puede encontrarse en cubiertas, forjados, fachadas, suelos, falsos techos, tabiques divisorios, conductos de aire acondicionado, protección de estructuras, puertas, mamparas y cerramientos exteriores.
La composición básica de la lana mineral determina si se trata de una Lana de Roca o una Lana de Vidrio.
Lana de roca
Los paneles de lana de roca están compuestos en un 98 % de roca de origen volcánico (basalto) y un 2% de ligante orgánico.

Los productos de lana de roca no retienen el agua, poseen una estructura no capilar, además de ofrecer una fuerte permeabilidad al vapor de agua y además, gracias a su disposición multidireccional, aporta a los elementos constructivos una notable capacidad de aumentar el nivel de aislamiento acústico.
Ventajas con la lana de roca:
Facilidad y rapidez de instalación
Seguridad en caso de incendio (es ignífugo)
Químicamente inerte
No hidrófilo ni higroscópico
Respetuoso con el medio ambiente

Aislamiento térmico proyectado:

Mortero compuesto de lana de roca y cemento blanco, concebido como aislamiento térmico proyectado, sin puentes térmicos, incombustible y de una gran rapidez de aplicación. Concebido con una alta resistencia mecánica, además de sus cualidades como protección al fuego, aporta una excelente absorción acústica. Este producto no es tóxico, no contiene yeso, ni escayola, tampoco contiene cal ni emite gases tóxicos.

Se aplica por proyección mediante máquina neumática directamente sobre el soporte a proteger, con temperatura ambiente entre 3º y 50º, sin ningún tipo de operación previa y en espesores de hasta 70mm, sin ningún tipo de refuerzo, para espesores superiores se debe colocar una malla metálica.

Construcciones Melero sur Sl tiene entre su equipo maquinas de proyección de todo tipo, garantizando una correcta puesta en obra.

Lana de vidrio

Es un producto de origen natural, mineral, inorgánico, compuesto por un entrelazado de filamentos de vidrio aglutinados mediante una resina ignífuga. Los paneles de lana de vidrio están compuestos principalmente por arena de sílice y carbonato de calcio y de magnesio que le confiere resistencia a la humedad.

Los productos de lana de vidrio no retienen el agua, poseen una estructura de fibras cruzadas desordenadamente y gracias a la porosidad abierta, la lana mineral de vidrio permite que el aire quede ocluido en el interior de sus poros, ofreciendo una escasa conductividad, con la consiguiente capacidad como aislamiento térmico y acústico. Aportando además una total garantía de seguridad frente al fuego.
Se suministra en forma de mantas y paneles, con diferentes recubrimientos o sin ellos, lo que permite todo tipo de usos específicos en edificación residencial e industrial.

SOLUCIONES RECOMENDADAS

1.- PARA CUBIERTAS: Se puede colocar PANEL FIELTRO : Lana de Vidrio, se sirve en placas 1,35 metros de largo por 0,6 metros de ancho y espesores de 50/ 60/ 75.
Se suele colocar MANTA PAPEL : Lana mineral de Vidrio, se sirve en rollos de 10 metros de largo por 1,2 metros de ancho y espesores de 80/ 100/ 120/ 140 mm., (0,60 metros de ancho en espesores de 80).
Va recubierto de papel kraft como barrera de vapor y es usado sobre el forjado y entre los tabiquillos (tabiques palomeros) que forman la pendiente del tejado. Se colocara con el papel hacia abajo.

2.- PARA TABIQUERÍA EN AISLAMIENTO INTERMEDIO: Lana mineral de Vidrio Panel Fieltro: Lana de Vidrio, se sirve en placas 1,35 metros de largo por 0,6 metros de ancho y espesores de 50/ 60/ 75 mm.

Utilizado en construcciones nuevas para cualquier tipo de climatología, compuesto por fachadas de doble hoja de fábrica, la exterior portante y la interior de cerramiento. Su colocación en fachadas, como aislamiento intermedio, permite reducir la demanda energética del edificio.

OTROS TIPOS DE AISLAMIENTOS
Poliuretano: Es un producto, cuya composición básica es el petróleo y el azúcar, permite la formación de una espuma rígida ligera con más del 90 % de las celdas cerradas y con buen coeficiente de conductividad térmica (muy aislante).
Como características de este producto está la rigidez estructural, la gran adherencias sobre cualquier superficie, amortigua vibraciones, no absorbe humedad ambiental y la relación precio capacidad aislante es muy buena.
Ha sido el producto más empleado como aislamiento en los últimos años, si bien está sufriendo un descenso en su utilización debido principalmente al alto grado de combustión del mismo que hace que se esté sustituyendo por otros productos como las lanas minerales que, teniendo una capacidad de aislamiento similar, son ignífugos.

Paneles sándwich:

Panel sándwich. Se compone de capas metálicas y materiales de aislamiento (espuma de poliuretano, lana de roca, poliestireno y/u otros). Se caracteriza por su modularidad, peso ligero, alto grado de prefabricación, propiedad de aislamiento y menor coste de montaje. Es empleado principalmente en de paneles de pared y techo para los trasteros, talleres, almacenes…

Aunque existen una variedad muy amplia de materiales de aislamiento en el mercado, espero haber aclarado muchas dudas que nos surgen sobre los aislamientos y que tipo de material deberíamos usar para nuestras viviendas, en otras publicaciones nuestras hablamos sobre el sistema Baupanel, como forma constructiva y con unos altos índices de aislamiento y seguridad.

Seguiremos escribiendo sobre esta publicación.